Aciertos y desaciertos de Anuel AA

Emmanuel Gazmey Santiago, conocido en el mundo artístico como Anuel AA, nació el 27 de noviembre de 1992 en Carolina, Puerto Rico, hijo de Nilda Santiago y José Gazmey, este joven rapero destacado en el género del trap y reggaetón, realizó estudios en el colegio María Auxiliadora en Carolina, durante su formación mostraba interés por la música.

Inicios en su carrera artística

A finales del año 2010, comienza su trayectoria musical haciendo canciones y para el año 2012 comenzó a grabar con Maybach Music del cantante rapero estadounidense Rick Ross.

Para el año 2014 comienza a ganar popularidad en Puerto Rico y Estados Unidos. Para el año 2015, la canción La Ocasión lo da a conocer a nivel mundial y muestra un estilo de sonidos que variaban desde el rap y trap, luego se decidió por el reggaetón de la calle logrando engranar con la habilidad de un cerrajero los diversos estilos y colaborando con diversos artistas urbanos.

En el año 2016 Anuel AA lanza su primer Mixtape, Real Hasta la Muerte, donde destacaban canciones como Soldado y Profeta, Ayer, La Ocasión, entre otras.

Anuel AA es reconocido por el fuerte contenido de sus letras que se basan en sexo, drogas, armas y asesinatos dándose a conocer en el oído de la calle, como lo llaman en Puerto Rico. Las fuertes líricas contenidas en sus canciones es la razón por la que no ha logrado una acogida total en radio.

Escándalos en su vida

Fue arrestado el 3 de abril de 2016 a salir de la discoteca Tabaco & Ron Lounge San Juan, ubicada en Santurce, Puerto Rico. Al momento del arresto le incautan varias armas, entre las que se encontraban una pistola Glock modelo 23 calibre .40, una Glock modelo 30 calibre .45 y otra Glock modelo 19 calibre 9mm, asimismo se encontraron en el auto 9 cargadores para pistolas y más de cien balas.

El 15 de mayo de ese mismo año los fanáticos de Anuel AA convocaron a manifestar en las afueras de la cárcel federal en Guaynabo donde llevaron pancartas y cigarrillos, haciendo alusión al cantante.

Anuel AA fue sentenciado a 30 meses de prisión el 19 de julio de 2017 por el delito de posesión de armas de fuego. Su abogada indicó que el cantante mostró arrepentimiento recibiendo la sentencia con tranquilidad.

Pese a estar detenido no tuvo ningún impedimento para lanzar nuevas canciones como, por ejemplo, la nueva versión del tema Ayer, como Ayer 2, que contaron con la colaboración de J Balvin, Nicky Jam y Cosculluela, para grabar el disco donde el canta a través de una llamada telefónica lo que fue bien recibido por sus fanáticos.

Premiaciones y sorpresas

Recibió un disco de platino certificado por la RIAA por las altas ventas del sencillo Ayer y producido por CJ Nelson.

“Gracias a ustedes tengo el privilegio de recibir mi primer disco de platino estando en prisión todavía. Este premio se lo dedico a mi hijo y  a ustedes que escuchan mi música  son real hasta la muerte”. Con estas palabras mostró su agradecimiento con toda la gente que la siguió apoyando pese a su situación y no lo han olvidado.

El 12 de mayo de 2018, Anuel AA fue liberado luego de dos años, un mes y nueve días, pero vuelve a prisión 22 días después para cumplir el resto de su sentencia. Salió de prisión de manera definitiva el 17 de julio de 2018 al cumplir su condena de 30 meses y lanzar un álbum sorpresa inédito el mismo día.