Los Premios Tony y el Teatro Occidental

Los premios Tony junto con los Oscar´s y los Emmy, conforman los tres grandes premios de actuación en la industria del entretenimiento. Y que sin lugar a dudas es el primer galardón soñado de los debutantes en el campo de la interpretación.

Estos premios representan los teatros de Broadway (Nueva York) y fueron los primeros en ser comercializados en los Estados Unidos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, en donde los veteranos iban a presenciar obras. De allí se basa en el nombre de su fundadora Antoinette “Tony” Perry, actriz y directora.

Desde 1947 hasta la actualidad se han celebrado 67 ceremonias de premios Tony en el American Theatre Wing (y cuyas reglas son las que se implementan durante la ceremonia) y son transmitidos en vivo por Films&Arts.

Homólogos en otros países y Crítica

Esta premiación posee sus homólogos en otros países, tales como los premios Laurence Oliver (Reino Unido) y los premios Moliére de Francia. Sin embrago los premios Tony se les puede considerar los más grandes exponentes del teatro occidental, y esto es gracias a los Oscar´s, que se les pueden considerar “El primogénito de los premios Tony”.

Muchos actores, compositores y directores de renombre mundial, pasaron por los teatros de Broadway (Al Pacino, Marlon Brando, Julie Taymor, entre otros) y cuyas trayectorias han marcado la industria cinematográfica para siempre. Y es que los teatros de Broadway son como el cerrajero que abre la puerta del camino del éxito a una gran cantidad de actores.

Aunque el teatro auténtico tiene sus orígenes en Europa, específicamente Francia, Austria y Rusia. No se debe de olvidar que el imperio mediático es de los Estados Unidos, y es por medio de éste que las grandes producciones alcanzan el reconocimiento internacional.

Influencia en la industria de entretenimiento moderna

Es más que evidente la repercusión de los premios Tony en los diferentes ámbitos del entretenimiento, cabe mencionar que son el único cuya financiación viene directamente de la venta de las entradas en la ceremonia de premiación.

El cine y la televisión, aunque ya existían producciones propias de estos ámbitos, hay que destacar la importancia de la concepción del teatro como motor impulsor de esta industria. Comenzando por el modelo de creación de entregas, las cuales parten de los principios de realización de personajes, hasta su dirección y postproducción.

A pesar de que el teatro se inició en Europa, no hay que olvidar que el teatro actual ha sufrido notables modificaciones que repercuten en todas las ramas que parten de este mismo origen (cine y televisión). Los Tony como galardón dieron el primer paso a la comercialización masiva del entretenimiento y fueron los promotores en la valoración de la actuación no solo como trabajo, sino también como celebridad.

Finalmente, de allí se diseminó una cadena de acontecimientos en el área del marketing y derechos de imagen por todo el largo y ancho del continente Americano y que rápidamente alcanzó el continente Europeo. En donde la actuación tomó un nuevo giró y se crearon nuevas y más novedosas escuelas de actuación.

También se diversificó el talento, siendo Estados Unidos el foco en donde estrellas en ascenso se asentaron de todas partes del mundo, con la ambición de formar parte de esta ola.