La dolorosa tragedia detrás de Zombie, el éxito de The Cranberries

A principios de los años 1990, cuando los Cranberries eran ya bastante conocidos gracias a baladas como “Dreams” y “Linger”, una canción explosiva, la ahora famosa “Zombie” fue la que los convirtió en un éxito internacional.


Después de que su álbum debut “Everybody Else Is Doing It So Why Can’ t We?” se convirtiera en multi-platino, las fans creían tener una idea muy clara de cómo era el sonido de The Cranberries.

Su música era conocida por ser etérea, una muestra de reluciente rock alternativo en un océano de grunge.

Zombie fue un punto y aparte en su discografía

Eso fue hasta que la banda lanzó el explosivo éxito “Zombie” en 1994: una canción que cambió su imagen para revelar una crítica sombría contra la guerra que incluía el tenaz canto de su intérprete; Dolores O’ Riordan.


La ferocidad de la canción tenía sentido: O’ Riordan estaba cantando acerca de la violencia que estaba ocurriendo en Irlanda del Norte y que generaba titulares constantes en la prensa internacional.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por mejorar la seguridad, los atentados explosivos continuaban siendo una amenaza para los ciudadanos de Reino Unido y de Irlanda.

El 20 de marzo de 1993, los republicanos irlandeses colocaron una bomba en un cubo de basura en el centro de la ciudad de Warrington. Explotó, matando a Tim Parry, de 12 años, Jonathan Ball, de 3 años, e hiriendo a docenas de personas.

Un ataque que cambió la vida de Dolores O’Riordan

El ataque horrorizó al Reino Unido, a Irlanda y a O’ Riordan. “Recuerdo que en ese momento había muchas bombas explotando y el ambiente estaba bastante mal”, dijo en una entrevista.

Recuerdo haber estado de gira y estar en el Reino Unido en el momento en que el niño murió, y sentirme realmente triste por todo. Pensar que ponían esas bombas al azar. Podría haber sido cualquiera, ¿sabes?”

Luego agregó: “Es un tema difícil para componer y cantar, pero cuando eres joven no te lo piensas dos veces, sólo te lo propones y lo haces. A medida que creces desarrollas más miedo y te vuelves más aprensivo, pero cuando eres joven no tienes miedo “.


O’Riordan escribió “Zombie” en su apartamento entre giras, totalmente sola. La canción fue escrita originalmente para guitarra acústica, pero luego fue traducida a una guitarra eléctrica al convertirse en una canción de rock.

“Zombie” se grabó en Dublín con el productor Stephen Street, y aunque definitivamente elevó la sonoridad de la banda con su contundencia, sus integrantes no estaban haciendo una canción sólo para ser parte del movimiento del grunge.

El vídeo musical que fue parte del mito

El video de “Zombie”, con O’ Riordan pintada en dorado rodeada de querubines plateados y simbología cristiana, intercalando con imágenes de soldados y niños en las calles de Irlanda del Norte, fue el complemento perfecto para elevar la canción al mito.


El vídeo fue dirigido por Samuel Bayer, que realizó también los de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y “No Rain” de Blind Melon.


Después de su lanzamiento en 1994,”Zombie” alcanzó el número 1 en las listas de éxitos en muchos países incluidos los EE.UU., convirtiéndose en platino en Australia y Alemania.

La banda incluso ganó a Michael Jackson y TLC por “Mejor Canción” en los 1995 MTV Europe Music Awards.

En 2017, The Cranberries lanzó “Something Else” – una serie de versiones acústicas y orquestales de canciones de su repertorio habitual, que además incluía tres nuevas canciones. Incluía una versión acústica de “Zombie” con la orquesta de cámara irlandesa.

El lunes 16 de enero de 2018, O’ Riordan falleció a la edad de 46 años. Su familia y amigos han pedido privacidad en este momento.